Consejos para mantener una buena calidad de vida en la menopausia

La menopausia, una etapa más en la vida de la mujer

La menopausia no es una enfermedad, se trata de un proceso fisiológico normal que se caracteriza por el cese de la actividad ovárica y por tanto de la menstruación. Ocurren fuertes cambios hormonales que se traducen en síntomas desagradables como los sofocos, la irritabilidad, el insomnio, la sequedad vaginal…  A largo plazo puede producir osteoporosis y aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular. Los síntomas que presenta una mujer durante esta etapa son muy variables, hay mujeres a las que no les supone ningún cambio sustancial, sin embargo a otras les afectará de forma importante su calidad de vida. 

La edad normal media de menopausia es entre los 45 y 55 años. Una mujer entra en menopausia cuando transcurren 12 meses sin tener la regla. La perimenopausia será la etapa previa en la cual ya existen irregularidades menstruales.

Consejos para mantener una buena calidad de vida en la menopausia

  • Mantener una dieta saludable, equilibrada y rica en calcio. Reducir el consumo de grasas y azúcares; y aumentar el consumo de frutas y verduras ayudarán a mantener la línea, en esta etapa caracterizada por una tendencia al aumento de peso.
  • Evitar hábitos tóxicos, sobretodo el del tabaco, tiene un papel muy importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Moderar el consumo de alcohol y café también es recomendable. 
  • Evitar el sedentarismo. Se recomienda realizar ejercicio físico moderado de forma regular. Salir a caminar entre 30-45 minutos a diario es una buena práctica.
  • Tomar el sol todos los días, mínimo 15 minutos. Es necesario para mantener los niveles de vitamina D, la cual es muy importante para absorber el calcio, y así fortalecer el hueso.
  • Realizar revisiones ginecológicas con el fin de evitar los problemas típicos de esta etapa.
  • Controlar la tensión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre; detectar a tiempo cualquier desorden es fundamental. 
  • Vivir esta etapa con una actitud positiva, en la que una mujer tiene más tiempo para ella misma a la vez que alcanza la total plenitud y la madurez personal. 

Espero que estos consejos sobre la menopausia te ayuden a pasar esa etapa manteniendo una buena calidad de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *